18 de enero de 2024 ha tenido lugar en el Palacio de Navarra en Iruña la reunión del comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias que ha acudido a Iruñea para analizar el informe de cumplimiento del sexto ciclo de evaluación (2017-2021) presentado por el Reino de España.
La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias es un instrumento promovido por el Consejo de Europa que favorece la normalización de las lenguas minorizadas y defiende los derechos de estas. El Reino de España firmó su adhesión a la Carta en el año 2001 y desde entonces ha habido ya cinco evaluaciones de los informes preceptivos y ahora se está realizando el análisis de la sexta. En cada evaluación se desplaza un comité de expertos al Estado Español para mantener reuniones con los representantes políticos y con el mundo asociativo e instituciones no públicas que trabajan en el desarrollo de las lenguas minorizadas. En todas esas visitas la Fundación Aurten Bai ha participado en las reuniones ya que en todas las evaluaciones precedentes la Fundación Aurten Bai, igual que en esta sexta, ha emitido un informe sobre su opinión en relación con el cumplimiento del Reino de España de las obligaciones de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.
En la reunión que ha estado presidida por Maxime Huot, administrador de los asuntos relativos a la Carta en el Consejo de Europa, el representante de la Fundación Aurten Bai, su presidente Mikel Etxebarria, ha dejado claro que el Estado Español no cumple con los compromisos asumidos al firmar la Carta. Ha declarado que Gobierno Central continúa teniendo un problema de falta de reconocimiento de la realidad plurilingüística del Estado y que debe realizar un trabajo importante de concienciación entre la ciudadanía española, sobre todo de los territorios que no tienen lengua cooficial, para que sepa valorar la riqueza cultural que supone la existencia de estas lenguas cooficiales. No puede ser que una gran parte de la sociedad española vea dicha diversidad lingüística y cultural como un problema o como un costo económico inasumible en lugar de una riqueza cultural. Así mismo ha insistido en las mejoras necesarias a realizar por parte del Gobierno Central en los aspectos relativos al cumplimiento del uso del euskera en la justicia y en la administración periférica del Estado así como ha instado al Gobierno Vasco a mejorar los niveles de presencia del euskera en la policía autonómica y en el servicio de salud Osakidetza. El informe completo, así como los resúmenes están publicados en la página web de la Fundación Aurten Bai.